Noticias y curiosidades sobre nuestros amigos los gatos.

Flores de Bach en los tratamientos para gatos

Las Esencias Florales de Bach están compuestas por 38 remedios o Esencias Florales y el RESCUE REMEDY o Remedio de Urgencia o de Rescate.

Se obtienen a partir de flores silvestres y flores de algunos árboles y arbustos, excepto el ROCK WATER, que es agua de un viejo manantial de Gales. RESCUE REMEDY es una combinación de 5 Esencias Florales.

Es una terapia natural, sin contraindicaciones ni efectos secundarios. De hecho, si algún animal de los que están en casa no tiene problemas y la toma, no le va a pasar nada.
Para poder hacer el tratamiento adecuado a cada animal, hay que tener en cuenta su historia clínica, su personalidad y el ambiente familiar.

FORMAS DE APLICACIÓN

Vía oral. Es la más habitual.

En el agua de bebida. Se ponen las gotas, dependiendo del peso del animal, en el agua de bebida que calculamos va a beber en un día, y se renueva diariamente el agua y las gotas.

En pulverización. Usado en casas o lugares donde conviven varios animales. Con este sistema podemos pulverizar el ambiente del animal o a su alrededor.

PROBLEMAS PARA LOS QUE ESTÁN INDICADOS LOS TRATAMIENTOS CON FLORES DE BACH
Agresividad felina por miedo. Muchos gatos cuando sienten miedo reaccionan con agresividad, sobre todo si no tienen la oportunidad de poder esconderse o huir. Esta respuesta agresiva también es frecuente en aquellos que tienen pánico a entrar en la jaula de transporte para viajar, pudiendo morder o arañar al dueño cuando este intenta introducirle dentro.

Agresividad territorial felina. Este tipo de agresión se da cuando un nuevo animal accede al territorio de un gato. También puede darse cuando un animal de la familia vuelve a casa después de haber estado un tiempo fuera por vacaciones.

Cuando un animal es llevado a una residencia. El hecho de ingresar a un animal en una residencia durante las vacaciones, aparte de ansiedad y estrés, puede generarle diferentes traumas. Las Flores de Bach se pueden pulverizar alrededor de los animales, en su cama o en el ambiente. Si la estancia en una residencia está prevista desde hace tiempo y el dueño conoce cual puede ser la reacción del gato en estos casos, las esencias pueden ser administradas en casa desde la semana anterior a la fecha de ingreso. Algunas de las emociones que más frecuentemente experimentan los animales en estas circunstancias son: miedo, estrés, nerviosismo, ansiedad, agresividad, resentimiento, tristeza, falta de adaptación, rechazo, sentimiento de abandono, intolerancia……

Cuando el animal vuelve a casa puede haber conflictos con el resto de animales (si conviven varios animales juntos). Estos problemas de adaptación inicial es más probable que se presenten a medida que aumenta el tiempo de ausencia. Al regresar a sus casas puede suceder que los otros animales les gruñan o incluso quieran agredirles porque tienen un olor diferente.

Eliminación inapropiada.

  1. Aversión a la bandeja sanitaria. Los gatos son animales especialmente meticulosos y a veces escrupulosos con sus hábitos higiénicos. Pueden rechazar la bandeja por ser demasiado pequeña o demasiado grande, porque sus bordes sean muy bajos o muy altos, porque no le guste el tipo de material del que está fabricada, porque esté cubierta o por el contrario descubierta.
  2. Aversión al sustrato. Algunos gatos pueden rechazar el sustrato utilizado por ser demasiado fino, demasiado grueso, por su textura, olor, perfume, etc. Igualmente, pueden r echazar ir a la bandeja si no está suficientemente limpia de orina y/o excrementos.
  3. Aversión al lugar donde está situada la bandeja sanitaria. A los gatos generalmente les gusta eliminar su orina y sus heces en lugares tranquilos y apartados. Algunos pueden negarse a utilizar el cajón de arena cuando este se encuentra en zonas cercanas a su comida o área de descanso.
  4. Preferencia por otro lugar. Algunos gatos pueden elegir una determinada zona de la casa para eliminar su orina y heces. Esto puede suceder en lugares donde se generen conflictos derivados de la convivencia.

Marcaje consecuencia de la ansiedad producida por cambios en su territorio. Los gatos tienen un comportamiento territorial por naturaleza. Ante cualquier tipo de cambio en su entorno, los animales pueden marcar con orina, aunque hasta el momento no lo hicieran, incluso aunque estén castrados.

Articulo redactado por Isabel Ramírez, puedes contactar con ella en Terapias para Animales en el teléfono 677078019.