Si usted está en el proceso de selección de un nuevo gato para su casa uno de los primeros elementos a valorar respecto a qué tipo de gato es el más adecuado para usted es si debe ser de pelo corto o de pelo largo, hay algunos factores importantes a considerar antes de que el minino se convierte en una parte de la familia.
Los cuidados de mantenimiento del pelo deben considerarse al seleccionar un felino de pelo largo. Necesitaran más cepillados para mantenerlo sano y desenredado y habrá que prestar mucha atención al tema de las bolas de pelo, dando raciones extra de malta para evitar obstrucciones intestinales.
Los gatos de pelo largo también pueden requerir un recortado en la región trasera, con el fin de evitar un viaje de emergencia a la temida bañera después de un fallo en el arenero, o simplemente porque el mismo no se haya limpiado adecuadamente. Normalmente se dejara esa zona muy cortita para evitar estos accidentes.
Gatos de pelo muy largo requerirán un buen cepillado tres o cuatro veces por semana para mantener la piel suave y libre de enredos o rastas. Aún así, los meses más cálidos tendrán una mayor pérdida de pelo que sus congéneres de pelo corto con lo que debe de estar preparado para barrer, fregar y aspirar. También puede ser recomendable un rapado total o por lo menos en la zona de la barriga(que es la que estará más tiempo en contacto con superficies frías) para que ellos estén más frescos en los meses de verano. En esos meses evite vestir de negro porque inevitablemente siempre tendrá algún recuerdo en la ropa de su compañero felino.
Si usted es alérgico debe considerar el mantenimiento adicional y vigilancia que se requerirá al tener un gato de pelo largo. Las alergias son causadas por caspa de gato, que consiste en escamas microscópicas de alérgenos encontrados en la saliva del gato. El alérgeno es transferido al pelaje de los gatos cuando ellos se asean. Dado que el pelo largo tiene más caspa, se incrementa la posibilidad de una reacción alérgica. Hay algunos pasos sencillos que ayudarán a reducir las reacciones alérgicas a los gatos tanto de pelo corto como largo. Los propietarios deben invertir en purificadores de aire y evitar que los gatos duerman en la cama, o mantenerlos fuera del dormitorio completamente. También es útil, lavarse las manos frecuentemente con jabón antibacterial después de acariciar al gato, se puede frotar con un trapo húmedo al gato para quitar parte de la caspa.
Hay en el mercado cepillos especiales que ayudan a mantener el pelo y la piel del gato sana y aseada como el famoso Furminator ( hay algunos más baratos que son iguales)que sobre todo quita la borra o subpelo. Utilizándolo una vez a la semana en gatos de pelo largo y una vez al mes en gatos de pelo corto conseguiremos nuestro objetivo.
Al final lo mejor es dejarse guiar por el corazón (aunque evaluarlo con la cabeza) ya que la longitud del pelo no marcará el amor y la amistad que estará a punto de forjarse.
Comentarios recientes