A menudo se ha considerado una meta inalcanzable para los dueños de felinos, que se han acostumbrado a pensar que los gatos no son «entrenables». Pero muchos dueños de gatos han encontrado una manera agradable para entrenar e interactuar con sus mascotas a través del proceso de clicker para gatos.
¿Qué es el entrenamiento con clicker para gatos?
Es un entrenamiento, una manera fácil y divertida para ayudar a modelar el comportamiento de nuestros gatos. El término científico para el método es condicionamiento operante – en pocas palabras, significa que podemos aprovecharnos de la tendencia natural de los gatos para repetir una acción que tiene una consecuencia positiva. Con el entrenamiento con cliker, los castigos no se utilizan.Se debe de marcar un comportamiento deseado con un solo clic y luego recompensarlo con una golosina.
El clicker es un pequeño dispositivo de plástico con una tira de metal que suena cuando es apretado(» clic «). El valor del chasquido es que es algo ajeno normalmente al entorno de los gatos ( no es un sonido habitual). A diferencia del sonido de nuestra voz, que el gato oye todo el tiempo, el sonido del clic se convierte en una forma clara y exclusiva de comunicación. El clic es algo que únicamente puede asociar con el comportamiento deseado. El premio aparece inmediatamente a continuación del “clic”, reforzando el comportamiento positivo.
El adiestramiento de gatos mediante el Clicker requiere definitivamente PACIENCIA. Antes de comenzar, es recomendable buscar ejemplos de vídeos en internet o comprar algún libro con alguna guía para realizar este adiestramiento con trucos y consejos para la correcta utilización del cliker. Hay que establecer unas metas para el entrenamiento del gato y decidir que comportamientos deseamos alentar, cuales queremos reemplazar y que trucos sencillos deseamos que aprenda.
El primer paso es conseguir que el gato se habitué al sonido del clicker. Cuando tengamos toda su atención, apretar el clicker, un clic, y seguirlo inmediatamente con un pequeño premio de algo que le encante comer. Cualquier “chuche” para gato es ideal para este menester, pero que sea fácil de comer y no tenga que entretenerse demasiado tiempo. Es importante darle algo pequeño, para que se quede con ganas de más y que centre su atención en nosotros.
Hay que ser paciente. Algunos gatos asociarán el clic al placer casi de inmediato, mientras que otros pueden ser más lentos en asociar el sonido. A este proceso se le llama a veces «cargar el clicker». Una vez que el clicker está cargado, y el gato hace fácilmente la asociación entre clic y recompensa, está listo para avanzar en el entrenamiento.
Tal vez el comando más fácil para enseñar al gato es la “llamada” ,al sonido del clicker ,- dondequiera que esté, saldrá de su escondite para buscar su recompensa. Es el mismo principio por el cual los gatos aprenden a venir corriendo con el sonido de apertura de una latita. Si es un gatito joven que todavía no ha cogido miedo o aversión al transportín podemos utilizar el clicker para enseñarle a entrar a demanda (es decir, cuando nosotros se lo pidamos).
Algunos dueños de gatos han substituido con éxito los «clics» con comandos de voz o señales visuales. Una vez que se ha aprendido un comportamiento, no tiene que ser recompensado con una golosina cada vez, pero siempre deberán ir acompañados de alabanzas.
Seguid los siguientes consejos de entrenamiento con Clicker mientras entrenáis a vuestro gato:
Y recordar… mucha paciencia.
Hola he empezado a trabajar con el clicker con mi gato, pero el problema son los premios, tarda mucho, que le podría dar como premio?
Muchas gracias un saludo
Efectivamente tiene que ser algo pequeño y que coma rápido, quizas algo de jamón york , o salchichas cortadas en pequeñito.
Hay algún sitio donde trabajeis, me refiero donde se reunan más gente con gatos para trabajar.
pues no, en principio tiene que ser un sitio donde el gato se sienta comodo y confiado,normalmente su casa..
Medio tarde pero yo le doy balanceado sin más, una dos o hasta 4 granitos si ya no me da mucha atención 🙂