Noticias y curiosidades sobre nuestros amigos los gatos.

7 cosas curiosas sobre el cerebro de los gatos

Los gatos aprenden observando, y sus estructuras cerebrales son dos veces más complejas que las de los perros.
Tan pronto nos maravillan haciendo cosas sorprendentes como los descubres haciendo tonterías con un trozo de papel de plata…queréis saber cosas sobre el cerebro de un gato?

1.-El cerebro de los gatos es comparativamente más pequeño que el nuestro
En cuanto a la relación de la masa cerebral a la masa corporal, el cerebro de un gato ocupa 0.9 por ciento del total del cuerpo masivo. Los cerebros humanos ocupan alrededor del 2 por ciento de la masa total del cuerpo y el cerebro de los perros ocupa cerca de 1.2 por ciento. Pero cuando se trata de inteligencia, el tamaño importa mucho menos que otros factores.

2.-Estructuralmente, el cerebro de los gatos es más complejo que los perros
La corteza cerebral es el área del cerebro responsable de la toma de decisiones racionales y de los pensamientos. La corteza cerebral de los gatos es mucho más compleja que las de los perros, con casi 300 millones de neuronas en comparación con unos 160 millones en el perro.

3. Los gatos tienen mejor memoria a corto plazo que los perros.
En un experimento en el que perros y gatos fueron probados para averiguar cuánto tiempo podría recordar donde se había escondido alimento, la memoria a corto plazo de los gatos duró 16 horas, mientras que los perros sólo duraron unos cinco minutos.

4.- Los investigadores no saben qué especies tienen mejor memoria a largo plazo
Aunque los gatos no almacenan mucha información en la memoria a largo plazo, cuando se refiere a personas y a lugares si que pueden estar almacenadas durante muchos años. Como la corteza cerebral se encarga de almacenar la memoria a largo plazo, se podría argumentar que la corteza cerebral más compleja en los gatos y que probablemente esto haga que tengan una memoria a largo plazo mejor.

5.- Los gatos aprenden por observación
Si su gato observa como abre el armario de la comida durante el tiempo suficiente acabara por intentar abrirlo el mismo, y probablemente lo conseguirá. No será el primer felino que aprende a abrir la nevera, un pestillo una ventana o una puerta. Los gatitos aprenden viendo cazar a sus madres, comer, lavarse y así sucesivamente y luego repitiendo el comportamiento hasta que lo hacen bien.

6.-La función cerebral de los gatos puede disminuir a medida que envejecen
Los gatos ancianos pueden desarrollar una condición similar a la enfermedad de Alzheimer. El Síndrome de disfunción cognitiva felino es causado por el deterioro del cerebro y puede causar síntomas tales como desorientación, depresión, eliminación inadecuada(fuera del arenero) y comportamiento antisocial. Pero al igual que los seres humanos, no todos los gatos desarrollan esta enfermedad.

7.- Un gato es mucho más inteligente que un iPad
Pensareis que vuestra nueva tablet es impresionante: tanto poder de procesamiento, mucho espacio de almacenamiento, tanta velocidad. Pero no te regocije demasiado, porque el cerebro de tu gato puede aplastar a tu iPad. Un típico iPad tiene 60 gigabytes de espacio de almacenamiento de datos, pero el cerebro de tu gato tiene unos 91.000 gigabytes. En cuanto a la velocidad de procesamiento, la del iPad es de unos 170 millones de operaciones por segundo .El cerebro de tu gato, por el contrario, hace 6,1 trillones de operaciones por segundo. Aunque desafortunadamente, tu gato no tiene wi-fi y acceso a datos 4G…..ni falta que le hace…..

Información recopilada en Catster